Por desgracia, no me hizo llorar como pretendían los desarrolladores Tequila Works, pero hay mucho que admirar aquí mientras te tocan ligeramente la fibra sensible al mismo tiempo. Y no necesitas saber un ápice sobre League of Legends para disfrutarlo.
De hecho, el alcance de mi conocimiento de LOL es más bien básico, pero eso no me impidió pasar un buen rato con el joven Nunu y su amigo yeti azul y esponjoso Willump. Nunu es una presencia conversadora pero entrañable mientras viaja a través de las montañas heladas de Freljord para encontrar a su madre perdida hace mucho tiempo y a un macguffin apropiadamente mágico conocido como el Corazón Azul, y eso se debe en gran parte al trabajo de voz ganador de Adrian Raio. Su narración puede ser un poco excesiva, pero ciertamente nunca se convierte en otro tipo Atreus que comparte demasiado, y considerando que solo tiene los emotivos gruñidos y suspiros de Willump para trabajar, es un testimonio de la capacidad de interpretación de Raio y el guión considerado de Tequila Works que interpretan con tanta afabilidad como ellos.
Es muy fácil simpatizar con ellos, independiente de cuánto sepas sobre League of Legends, y lo mismo ocurre con el compañero ocasional (y compañero de leyenda) Braum, e incluso con la malvada bruja de hielo Lissandra, cuyas motivaciones para interrumpir la búsqueda de Nunu y Willump son explorados con sorprendente cuidado y sensibilidad. No voy a develar cuáles son, pero ella está lejos de ser la sencilla dama malvada que esperaba que fuera.
Cuando no está tratando de interponerse en el camino de todos, Nunu y Willump se dedican principalmente a saltar y brincar a través de llanuras heladas, resolver algunos acertijos ligeros para progresar en su búsqueda y tal vez entregarse a alguna que otra pelea de bolas de nieve, que, sí, es igual de atractiva. Por básico que parezca. No bromeaba cuando dije que eran una pareja encantadora y que había que tener un corazón de piedra para no sentirse un poco conquistado por ellos. Las plataformas en sí no son muy complicadas: No tendrás que realizar saltos de pared, volteretas hacia atrás ni maniobras elaboradas. Sólo simples saltos a través de huecos y abismos, y escabullirse a través de brillantes salientes rocosos, muy en la línea de Uncharted, Tomb Raider y otros juegos modernos de acción en tercera persona.
Dado que Nunu y Willump vienen como pareja, la mayoría de sus acertijos se basan en que trabajen juntos, cómo usar bolas de nieve para golpear plantas explosivas y despejar el camino mientras trepan a la espalda de Willump, o usar la flauta de Nunu para activar plataformas móviles para crear espacios para que Willump dispare hechizos mágicos a más plantas explosivas. Resulta que hay muchas plantas explosivas en este juego. La flauta se utiliza aquí con especial efecto. Si bien tiene cuatro notas principales que puedes tocar, presentadas como esquinas de un cuadrado y asignadas cómodamente en una configuración similar a un cuadrado en tu controlador o teclado, también puedes combinarlas para crear notas y tonos adicionales, agregando un toque táctil adicional a su rompecabezas.
Afortunadamente, no se trata solo de reventar sacos de flores convenientemente colocados. Más adelante, deberás transportar orbes de hielo mágico entre diferentes partes del entorno para reparar objetos rotos en el mundo, girar columnas de luz para abrir nuevos caminos y deslizarte hacia la cámara en el vientre de Willump para escapar de un gigante. Incluso hay una pequeña sección de sigilo hacia el final en la que te ves completamente en Plague Tale en la forma en que tienes que golpear escudos ruidosos para desviar la atención de ti mismo, pero eso es lo más complejo que puede llegar a ser. Nada aquí es particularmente agotador y la mayoría de sus soluciones son fáciles de analizar de un vistazo. Si has jugado este tipo de juegos antes, probablemente te resultará muy amigable y familiar.
Sus combates ocasionales contra algunos lobos sarnosos caricaturescos son igualmente poco exigentes y consisten principalmente en presionar el botón de ataque ligero y pesado mientras realizas algunas tiradas de esquiva muy generosamente telegrafiadas. Lo cual está bien, en realidad, si buscas un tipo de juego cálido, confuso y que apague el cerebro, puedes terminarlo fácilmente en aproximadamente seis horas (lo jugué de principio a fin en un solo día), o incluso, si está buscando algo digerible y accesible que los niños puedan disfrutar.
Entonces, sí, Song Of Nunu no ganará ningún premio por ingenio o destreza en plataformas, pero está muy bien hecho y pasé un momento encantador y conmovedor con él. Ciertamente se siente como un paso adelante con respecto a Rime, el juego que ayudó a poner a Tequila Works en el mapa para este tipo de aventuras conmovedoras, incluso si no te desgarra las fibras del corazón con tanta violencia. Al menos, te recordará días más simples, quizás más felices, en los que cada juego de aventuras en tercera persona no era simplemente otro Soulslike sombrío que tenías que soportar, y que todavía hay mucha alegría y calidez en una historia sobre un niño que busca a su madre con su gran amigo perro yeti.