Review: EA Sports UFC 5 para PS5

Después de un arco de entrenamiento épico, UFC 5 ha superado con creces las entregas anteriores con una presentación asombrosa y una jugabilidad increíblemente satisfactoria.

EL REGRESO DE LOS GRANDES

EA Sports lo ha pasado muy bien con UFC 5, un título que realmente se siente como una experiencia de nueva generación en el octágono. EA le ha dado algunos años de descanso a sus MMA Simulator desde el lanzamiento de UFC 4 en 2020, y ha valido la pena significativamente. En ese tiempo, un nuevo motor de juego ha ayudado a UFC 5 a convertirse en el luchador con los aspectos más realista del mercado, increíblemente satisfactorio de jugar y fácil de disfrutar para los recién llegados.

Fight Night Round 3 de EA sorprendió a los jugadores cuando se lanzó para Xbox 360 en 2006 con sus imágenes revolucionarias y nocauts de impacto en cámara lenta que mostraban de lo que era capaz el nuevo hardware. Más de 15 años después, EA lo ha vuelto a hacer con UFC 5 en las consolas de actual generación.

Increíbles técnicas de iluminación ayudan a que el sudor y la sangre de cada luchador brillen en un octágono en el que ahora crece un tapiz de sangre durante una pelea. Las expresiones faciales mejoradas y la física del cabello basada en mechones han mejorado drásticamente la imagen de cada luchador en el juego. Cada luchador luce mejor que nunca, incluidas sorprendentes incorporaciones como DLC de luchadores icónicos como Bruce Lee, Mike Tyson y Muhammad Ali. Sin embargo, con el nuevo sistema de daños de UFC 5, puede resultar difícil reconocer a las leyendas después del final de una pelea brutal.

El daño recibido a lo largo de cada pelea se acumula e incluso puede abrir áreas en las que los oponentes pueden concentrarse para ganar una pelea. Demasiado daño a un área en particular debilitará su utilidad, y los ataques en spam agotarán a cualquier luchador, convirtiendo a los jugadores descuidados en objetivos fáciles en el ring. Entre los cortes, moretones, hinchazón y sangrado del nuevo sistema de daños, UFC 5 tiene más de 64.000 combinaciones diferentes de lesiones que pueden acumularse y afectar el rendimiento de un luchador. Si bien EA decidió no recrear las lesiones más graves que ha visto el MMA, una nueva mecánica presenta a un médico que puede convocar una pelea si una lesión se vuelve demasiado peligrosa.

Si bien EA es conocida por lanzar juegos deportivos anuales, está claro que EA Vancouver se benefició enormemente al tener tiempo de desarrollo adicional para UFC 5, lo cual se nota. Desde el diseño de sonido increíblemente impactante, que explota con cualquier golpe significativo, hasta las dramáticamente épicas repeticiones en cámara lenta, UFC 5 demuestra lo que se puede lograr con más tiempo del que pueden lograr los lanzamientos anuales de EA.

Los jugadores pueden crear luchadores y aprender lo que se necesita para ser un campeón de UFC en el modo Carrera del juego. La mecánica de control actualizada de UFC 5 se introduce en los primeros niveles del modo, lo que hace que incluso los jugadores sin experiencia se sientan cómodos en el tapete en poco tiempo. EA Vancouver también ha tomado una página del libro de Street Fighter 6 con un nuevo esquema de control asistido por IA que simplifica los controles hasta el punto en que el juego decidirá qué tipo de puñetazo y patada se debe usar en la batalla. Sin embargo, la asistencia de la IA parecía demasiado simplificada, con sólo un botón para golpear, patear, apretar y derribar. Los nuevos controles de UFC 5 no son demasiado difíciles de dominar con los tutoriales del juego y la ayuda del entrenador Davis.

Los tutoriales y los ejercicios de práctica contra la IA antes de una gran pelea son una manera fácil de aprender a ejecutar movimientos, mientras que los puntos de evolución se pueden asignar para mejorar las estadísticas de un luchador de forma permanente. Otros luchadores de UFC también enseñan al personaje del jugador nuevas técnicas que se pueden configurar con casi cualquier botón con las increíblemente variadas opciones de accesibilidad de UFC 5. Se pueden jugar diferentes estilos con reglas y mecánicas ajustadas en las opciones del juego para los modos fuera de línea. Por ejemplo, los jugadores pueden eliminar la posibilidad de sufrir lesiones específicas, cambiar el juego para centrarse en peleas por nocaut o en un favorito personal, una opción que elimina el útil HUD y se esfuerza por ser lo más realista posible con la configuración de “Simulación”.

Muchos cambios han hecho de UFC 5 una excelente entrada para nuevos jugadores. El minijuego de sumisión, que antes era complejo, ya no interrumpe la acción. En cambio, una vez que dos peleadores están obligados a mostrar su juego terrestre, cada peleador controla las nuevas “Sumisiones perfectas” de UFC 5 con un solo joystick, similar a una pelea de piedra, papel y tijera. Los controles heredados también dan la bienvenida a los veteranos de EA UFC para que flexionen sus habilidades y descubran nuevas profundidades contra jugadores más nuevos que ahora pueden tener una oportunidad con controles actualizados.

No todos los modos de UFC 5 admiten controles asistidos por IA, y los modos en línea están sujetos a reglas de estilo de juego “Competitivo” para que todos los jugadores estén en igualdad de condiciones. Si bien los jugadores pueden saltar a una Partida Rápida para comenzar a pelear en línea, UFC 5 ofrece más que el modo multijugador de emparejamiento estándar. El modo Carrera en línea es independiente del modo para un jugador y permite a los jugadores crear cuatro luchadores en línea diferentes. Allí, ascenderán en los rangos en línea y nivelarán las estadísticas de sus luchadores mientras aprenden nuevos movimientos para luchar contra otros jugadores humanos. UFC 5 también incluye más modos que se actualizarán periódicamente con nuevos desafíos para jugadores en línea y fuera de línea.

Blitz Battles es otro modo en línea que asigna a los jugadores la tarea de ganar partidas cortas con reglas en constante cambio, lo que adopta una sensación más de tipo arcade. Fight Week es un nuevo modo que se sincronizará con eventos de la vida real de UFC e incluso permitirá a los jugadores apostar en el resultado de batallas anticipadas para ganar dinero en el juego y competir en las tablas de clasificación de Fight Picks. Fight Contracts también proporciona desafíos diarios actualizados para batallas fuera de línea contra oponentes de IA cuya dificultad aumenta en el transcurso de una semana. El contenido de Fight Week comienza la semana del 6 de noviembre antes de UFC 295 y no estuvo disponible durante el período de revisión.

Si el modo multijugador en línea parece intimidante, los modos fuera de línea brindarán muchas horas de entretenimiento, especialmente con el modo multijugador local personalizable de UFC 5. Si bien la historia y las escenas del modo Carrera ayudan a construir una narrativa en torno al luchador del jugador, su ciclo de juego puede comenzar a volverse obsoleto rápidamente. Los jugadores completan los mismos ejercicios de entrenamiento y organizan eventos promocionales que conducen a sus próximas peleas. Gastar una asignación semanal de puntos para realizar dichas actividades también se puede utilizar para aprender nuevas técnicas. La campaña de UFC 5 podría haberse beneficiado de algún drama o una historia que viera a los luchadores chocar fuera del octágono.

Si bien hay muchas cosas buenas que decir sobre UFC 5, todavía tiene algunos errores con su física que resolver. Hay ocasiones en las que partes de los modelos de personajes se doblan y contorsionan de forma antinatural, lo que es difícil pasar por alto durante las repeticiones del finalizador en cámara lenta. Aún así, el juego ha mejorado muchas de sus animaciones con respecto a entregas anteriores y ha brindado un nivel de realismo con sus imágenes y presentación que ha establecido un nuevo estándar.

The Review

9.33 Final
9 Others review
10
Gráficas
9
Personajes
9
Estrategia
8
Historia
10
Jugabilidad
10
Controles

¿En resumen?

UFC 5 de EA es una muestra maravillosa de lo que el hardware actual es capaz de hacer y un momento brutalmente bueno, especialmente con partidas multijugador contundentes con amigos.