REVIEW: Babylon’s Fall para PS4

En muchas formas, Babylon’s Fall se siente como esa marca genérica que tuvo otros juegos exitosos antes que este.

ESTO NO SERÁ FÁCIL

Me cuesta mucho decir cosas malas sobre un juego en reseña, siempre busco encontrar algo bueno y pienso que para que un juego sea realmente malo, se requiere de una tormenta perfecta de errores y lamentablemente, esto sucede con Babylon’s Fall, donde la historia genérica de fantasía dark no tiene mucho sentido, las texturas no son las mejores y los modelos de los personajes aún requieren de mucho trabajo, en lo que pudo ser un estilo muy interesante de pintura sobre lienzo, que no se logró.

El diseño tanto del combate como de los niveles es bastante competente, pero plano en los modos single player y co-op. Tiene muchas buenas ideas insertadas ahí, pero eso no evita que la acción se vuelva rápidamente repetitiva y poco interesante.

La historia se cuenta en su mayoría como una exposición de imágenes fijas, que se acercan unas a otras. La dirección de arte con estilo de pintura tenía todo el potencial del mundo para ser interesante, pero nunca lo logra y se queda como un juego que se ve bastante mal, con demasiadas texturas que no impresionan ni en la PS3. 

Los monstruos y escenarios que te vas encontrando pudieron haber hecho sentido en una primera entrega de Dark Souls. Castillos derruidos, calles de ciudades destruidas y cavernas oscuras son el hogar de todo tipo de criaturas grotescas. Caballeros desproporcionados te dan la pelea en un área, mientras que te enfrentas a híbridos de humanos y arañas en otra. La música instrumental de fondo completa el ambiente en una fórmula ya probada y Babylon’s Fall cumple con todos los puntos que debe tener un juego de fantasía oscura.

Mientras que un juego tipo Souls puede provocar melancolía mientras paseas por una fortaleza decaída y llena de detalles o miedo mientras enfrentas a una horrible abominación. Babylon’s Fall no entrega mucha conexión con sus locaciones. Cada nivel sigue el mismo patrón: Apareces en una misión y corres del punto A al B, navegas corredores lineales mientras te apuras hacia tu objetivo. Hay poco espacio para la exploración y casi nada interesante si es que lo intentas hacer. 

Lo rescatable de estos niveles es que a menudo ofrecen un giro único que mantiene las cosas frescas. Uno te tiene buscando refugio a intervalos mientras un dragón cubre todo con fuego, mientras que otros te tienen subiendo una montaña saltando de una plataforma flotante a otra. Por supuesto que estos giros no son siempre buenos y algunos son realmente molestos, como el de la esfera que te protege de una atmósfera peligrosa a costa de deshabilitar tus mejores ataques. Pero sí cumplen en evitar que todo se vuelva monótono.

Hay muchas batallas que librar en Babylon’s Fall y el combate es competente. Puedes equipar hasta cuatro armas diferentes: Dos se cargan en la mano y tienes los clásicos ataques débiles y fuertes, el otro par de armas flota en el aire detrás tuyo, controladas por tu Gideon Coffin. Estos ataques etéreos son los que hacen mayor daño, pero consume stamina que se regenera con los ataques regulares. Aquí es donde les doy crédito, ya que es un sistema bastante novedoso, en el que cambiando los espacios de las armas equipadas, puedes alterar dramáticamente el daño que haces y posibilidades de sobrevivir. Un arco y flecha pueden funcionar bien para tiros rápidos desde tus manos, o ser cargados en tu Gideon Coffin para disparos de artillería más lentos mientras te escondes detrás de tu escudo.

Babylon’s Fall ofrece versiones gratuitas y premium de su battle pass, siendo la versión premium gratuita para la primera temporada. Las recompensas aumentan tu rango en la temporada y te dan ítems cosméticos como capas o skins de armaduras que cubren el equipamiento que traigas. Sin embargo, hay niveles de recompensas que pueden afectar el desempeño del jugador, como materiales para fabricar armas, armaduras y Conches, la moneda del juego, con la que puedes comprar mejoras de XP, entre otras cosas. 

The Review

4.17 Final
3 Others review
3
Campaña
5
Jugabilidad
6
Historia
2
Personajes
7
Controles
2
Gráficos

¿En resumen?

En muchas formas, Babylon’s Fall se siente como esa marca genérica que tuvo otros juegos exitosos antes que este. El combate está bien, pero propenso a degradarse en un machaca botones repetitivo mientras pasas de un nivel lineal a otro. Como todos los RPG de acción, la exigencia perpetua de subir tu nivel para enfrentar mayores desafíos, es lo que mantiene la campaña a flote, pero no logra ser atrapante para el jugador. Hay pequeños atisbos de un estilo de arte distintivo que se desperdician en ambientes monótonos y pésimos modelos de personajes. Finalmente, Babylon’s Fall simplemente no es bueno, no es terrible ni poco funcional, sólo “es” y no se justifica invertir mucho tiempo en él.