Review: Live A Live para PS4

Live A Live es uno de los juegos más influyentes que probablemente nunca hayas jugado. El juego de rol debutó originalmente en 1994, pero nunca salió de Japón, pero casi tres décadas después, finalmente tiene un lanzamiento mundial.

bienvenido a occidente

Live A Live es particularmente notable como el debut del director Takashi Tokita, quien pasó a dirigir títulos como Chrono Trigger y Parasite Eve. Eso convierte a Live A Live en una pieza fascinante de la historia de los videojuegos, pero resulta que también es un juego fascinante.

Live A Live se parece mucho a un juego de rol japonés tradicional, aunque con algunas actualizaciones modernas, incluido un estilo artístico que es muy similar a los lanzamientos más recientes de Square Enix como Octopath Traveler y Triangle Strategy. Tiene combate por turnos, una historia épica y muchos de los elementos que esperarías del género. Al mismo tiempo, Live A Live es diferente a casi todos los juegos de rol que he jugado, y todo se reduce a su estructura.

Es básicamente como una colección de cuentos jugables. Al comienzo del juego, se te presentan siete capítulos diferentes que puedes jugar en cualquier orden y que abarcan desde tiempos prehistóricos hasta el futuro lejano. Inicialmente, estas historias parecen completamente desconectadas, aunque las cosas comienzan a tener un poco más de sentido a medida que avanzas hacia el gran final.

Sin embargo, lo que es particularmente interesante de los capítulos es cómo todos se sienten tan diferentes entre sí. Parte de esto se reduce al tono; ser un pistolero fuera de la ley en el Salvaje Oeste no es lo mismo que jugar como un Shinobi en el Japón de la era Edo. Algunas de las historias son extremadamente emotivas, como el cuento dramático en la China imperial, mientras que otras pueden ser bastante tontas, como el ambiente de dibujos animados del capítulo de la prehistoria.

Pero también se juega de manera diferente, utilizando el marco JRPG familiar para hacer algunas cosas geniales. Las batallas, por ejemplo, a menudo se usan como un dispositivo de narración, y la estrategia cambia según el capítulo que estés jugando. Entrenar para convertirte en un maestro de las artes marciales implica muchas batallas repetitivas, mientras que un dual Wild West significa peleas cortas y peligrosas de largo alcance. Live A Live tiene un sistema de batalla muy flexible, en el que mueves a los personajes en una gran cuadrícula, y los desarrolladores hicieron uso de eso con muchos escenarios únicos. Hay batallas mecánicas, misiones de sigilo y momentos en los que puedes leer la mente o detectar una presa mientras cazas.

Como ocurre con cualquier experimento a gran escala, no todo en Live A Live funciona a la perfección. Algunos de los capítulos más extraños son geniales; mi favorito en particular sigue a un luchador callejero en ciernes a través de una serie de batallas que se desarrollan como, bueno, un juego de Street Fighter. Es muy extraño y, sin embargo, funciona. En el otro extremo del espectro, el capítulo prehistórico no presenta ningún diálogo. Esto tiene sentido dado el período de tiempo, pero también hace que la historia sea extremadamente difícil de seguir. No ayuda que el capítulo esté lleno de humor juvenil. Descubrí que la estrategia de batalla más exitosa era tirarse un pedo y huir. Dicho esto, los capítulos aciertan más de lo que fallan, e incluso los fallos son interesantes.

Live A Live presenta algunas actualizaciones modernas muy bienvenidas. No solo se han actualizado las imágenes, sino que también hay características útiles como actuación de voz, un minimapa útil y la capacidad de guardar cuando lo desees. Todavía puede parecer un juego antiguo a veces, principalmente debido a algunos momentos de la historia que no han envejecido bien y las batallas ocasionalmente tediosas, pero en su mayor parte, Live A Live no se siente tan fuera de lugar en 2023. De hecho, sus capítulos relativamente breves, que solo duran unas pocas horas cada uno, son casi ideales, donde puedes retomar y jugar con facilidad.

Además de ser una experiencia de juego de roles inteligente, Live A Live también es interesante por cómo sus experimentos, en particular, una historia que salta tanto en el tiempo como en el lugar y una gran alineación de personajes, parecen haber influido en las entradas posteriores en el género. Tokita una vez más jugó con diferentes períodos de tiempo en Chrono Trigger y su sucesor, Chrono Cross, tenía un elenco absolutamente enorme para que los jugadores eligieran. Los juegos más modernos como Octopath también contaron una historia desde múltiples puntos de vista. Veo especialmente Live A Live en 13 Sentinels, que explora el tiempo, la ubicación y la perspectiva de muchas maneras.

The Review

9.5 Final
10 Others review
9
Gráficas
10
Personajes
9
Estrategia
10
Historia
10
Jugabilidad
9
Controles

¿En resumen?

Los juegos no siempre envejecen bien, por lo que, a veces, explorar los clásicos puede parecer una tarea ardua, incluso si son influyentes. Pero ese no es el caso con Live A Live. Es un juego raro que funciona como un gran RPG y una excelente lección de historia.