REVIEW: “Steel Assault” para Nintendo Switch

Si los juegos tipo Soulborne fueran shoot em’ up side scrollers en 2D, seguramente los disfrutaría mucho más que ahora.

INSERT COIN

Steel Assault es un juego difícil, muy enfocado en el ensayo y error para ir avanzando y su estilo está inspirado completamente por los juegos retro como Metal Slug o Contra. Algunas de sus mecánicas pueden parecer un poco toscas, pero captura ese sentimiento arcade de la dificultad que no perdona, los sonidos retro y lo extenso que es.

La mayoría de estos juegos de antaño iban aumentando la dificultad a medida que avanzabas, pero en Steel Assault la cosa es diferente, donde la navegación y el uso de herramientas vendrá de maneras únicas como una forma de mantener las cosas novedosas a medida que avanzas. Con el tiempo, es fácil acostumbrarse a este modo de juego, pero de todas formas será prácticamente imposible pasar un nivel al primer intento. 

Quizás la herramienta más interesante es el gancho que sirve para alcanzar distintas alturas y evitar ciertas trampas. Al principio, su uso es bastante mundano, lo enganchas entre dos muros para estabilizarte en el aire o lo puedes disparar de manera diagonal para moverte a un piso más arriba o más abajo, pero pronto te verás eludiendo ataques, obstáculos y disparando tu gancho al mismo tiempo para sortear un nivel y todo este conjunto es bastante entretenido. 

En un nivel por ejemplo, el auto scroll se mueve hacia arriba, con un ácido verde amenazando tu vida y donde tienes que continuamente darte cuenta donde lanzar tu gancho para avanzar, a la vez que le disparas a enemigos y evades sus disparos. Es muy frustrante, pero se siente bien cuando por fin lo logras.

El diseño, también retro, de los niveles es increíble. Juegas en las calles, azoteas, en el cielo, junglas y por supuesto, el clásico nivel de ascensor. Para un juego del 2021, el estilo pixelado se ve buenísimo y se siente la nostalgia. En algunos niveles a veces era difícil ver qué capa era el fondo o el primer plano, lo que me llevó varias veces a perder. 

Para aquellos que les gusta el desafío, hay varios niveles de dificultad. El Normal puede ser más que suficiente para la mayoría, pero hay más desafíos en el nivel Difícil y el totalmente brutal Modo Arcade, en el que no hay checkpoints. Incluso el Modo Fácil no es para nada fácil y recomiendo empezar con ese e ir subiendo. Con un total de cinco niveles, puedes fácilmente pasar un par de horas en ellos en el Modo Fácil. Con respecto a los Bosses, tienen un estilo característico medio Gundam que los hace parecer más difíciles de lo que son y todos ellos requieren de una forma de juego diferente para eliminarlos. 

The Review

9.17 Final
9 Others review
8
Batallas
9
Modos
10
Personajes
10
Armas
8
Jugabilidad
10
Controles

¿En resumen?

Steel Assault trae de regreso ese sentimiento de jugar en un arcade con gran precisión y cariño. Su corta longitud contrasta con su alta dificultad y sus jefes son entretenidos y originales. El gancho es una gran arma con muchos usos, a pesar de que es un poco confiable a ratos. Si Steel Assault costara $100 pesos la ficha, ya me habría gastado más de $10 lucas y sin arrepentirme de nada.