En el año 2040, los dinosaurios aparecieron repentinamente en todas partes del mundo y rápidamente se convirtieron en una amenaza para el futuro de la humanidad. Los jugadores ingresan a este mundo tres años después como Ace, un voluntario del programa Exofighter de Aibius Corp. Esta corporación es responsable de los exotrajes con los que luchan los jugadores, así como de una IA llamada Leviatán, que predice dónde se abrirá un vórtice de dinosaurio y envía fuerzas para investigar. Mientras investiga un vórtice con el escuadrón de patrulla Hammerhead, el barco se estrella en la isla Bikitoa y Ace se ve obligado a competir con otros Exofighters en misteriosos juegos de guerra diseñados por Leviatán.
Si bien esta configuración es lo suficientemente interesante como para captar la curiosidad del jugador, cuesta mantenerla después de unas horas debido a la forma en que se presenta la historia. A diferencia de juegos con live service similares como Destiny 2, el modo historia de Exoprimal no es un modo lineal aislado que los jugadores pueden jugar solos. En cambio, los jugadores saltan directamente a los modos de juego competitivos para obtener archivos de datos perdidos que desbloquean los ritmos de la historia en el mapa de análisis.
Cada ritmo de la historia requiere que se recopilen una cierta cantidad de archivos, algunos necesitan tres archivos específicos, mientras que otros necesitan seis o siete. El problema es que estos archivos no se proporcionan de forma lineal, lo que significa que pueden pasar un par de horas antes de que los jugadores obtengan los archivos específicos necesarios para desbloquear parte de la historia. Si bien tiene sentido narrativo competir en los juegos de guerra y recopilar información para resolver el misterio, no logra mantener a los jugadores interesados porque lleva mucho tiempo reunir las piezas necesarias para progresar. Es una pena porque la historia tiene un elenco fuerte y adorable que es un placer de ver.
Los componentes básicos de Exoprimal resultan familiares para los fanáticos de los juegos de acción basados en equipos. Los jugadores se agrupan en equipos de cinco y adquieren un exotraje de una de tres clases: Asalto, Tanque y Apoyo. Para bien o para mal, cada exotraje es muy arquetípico de sus respectivas clases, pero tiene suficiente variación para que cada uno se sienta único. Además, si un jugador se acomoda al Exosuit que eligió inicialmente, puede cambiar a uno nuevo en cualquier momento.
El combate en Exoprimal es lo más destacado de toda la experiencia, especialmente los exotrajes cuerpo a cuerpo. Los exotrajes como Zephyr y Murasame se basan claramente en la fantástica mecánica de combate de Devil May Cry. El movimiento es fluido, rápido e impactante de una manera adictiva. Los personajes basados en armas de fuego no son diferentes. Disparar se siente pesado, preciso y poderoso gracias a una variedad de habilidades y herramientas especiales como plataformas y módulos.
Los aparejos son una herramienta de apoyo intercambiable que incluye un cañón pesado, un proyectil de zona de curación y un propulsor de movilidad. Los módulos están destinados a mejorar las habilidades existentes, como aumentar la velocidad de movimiento y la recuperación de la salud. Si bien estas herramientas son parte de por qué el combate se siente tan bien, también abordan el problema de la sinergia del equipo. Este problema se debe a que la clase de apoyo se siente débil y sin poder, lo cual está bien en los juegos PvP donde los jugadores pueden huir del combate, pero no cuando los jugadores se enfrentan a una avalancha de hordas de dinosaurios o luchan contra un poderoso dinosaurio controlado por el jugador.
Exoprimal no hace nada para diferenciar su modelo de live service de los estándares con los que la gente se ha familiarizado a lo largo de los años. Los jugadores se encuentran con pestañas de menú que conducen al Pase de supervivencia, que es el pase de batalla de este juego, una pestaña de “carrera” que tiene premios aleatorios y objetivos de bonificación para participar, una tienda en línea e incluso cajas de looteo llamadas “Cofres de guerra”. Son todas las cosas estándar que otros juegos como Destiny 2 y Overwatch han descontinuado o adaptado de una manera que se siente única y no intrusiva.
Este modelo también genera algunas molestias, como que la progresión de la historia es imposible sin un emparejamiento exitoso. No hay forma de recorrer la historia sin conexión o en un solo jugador, por lo que es totalmente inaccesible para aquellos con un Internet menos estable o jugadores que solo quieren experimentar la historia en sus propios términos.