Review: Deep Beyond para Steam

Lo he dicho en otras ocasiones: Soy una gran aficionada a los juegos narrativos. Creo que las historias bien contadas siempre tienen un lugar en la mesa y agregan valor en diferentes tipos de medios, y en los juegos no es diferente. Cuando vi la primera información sobre Deep Beyond, el título inmediatamente me interesó por la premisa. El juego prometía un viaje a través de antiguos naufragios, resolviendo complejos acertijos, mientras descubrimos más sobre los secretos del pasado de la protagonista, Lilly.

CONOZCAN A LILLY

Ahora, con el juego en la mano, tengo algunas cosas que señalar sobre él. Desafortunadamente, no hay mucho, ya que Deep Beyond es un título corto: Terminé su historia y obtuve todos los logros de Steam en menos de una hora y media.

Deep Beyond nos presenta a Lilly, una joven exploradora y buceadora en busca de un tesoro mítico. Junto a su padre adoptivo Howard, nuestra historia comienza mientras nos preparamos para ir al fondo del océano en busca de este tesoro, suceden algunas cosas, se salen de control y la historia se desarrolla a partir de ahí. Sin mucha originalidad, es cierto.

Teniendo como foco su narrativa, confieso que Deep Beyond me decepcionó un poco. Es cierto, el gusto es algo extremadamente personal, pero no me sentí atraída por la historia que presenta el juego, la que es poco llamativa, ya sea por la jugabilidad o por la evolución de la historia en sí misma, pero el juego no me enganchó.

Esto se debió principalmente a la jugabilidad un poco plana de Deep Beyond. El juego es un simulador de caminar con resolución de acertijos. La cuestión es que todos los acertijos son sencillos, los objetos de interacción están marcados en naranja, color diferente al resto de entornos del título, y no existe un sistema de elección con consecuencias, lo se utiliza bastante en los juegos narrativos.

La única elección que hacemos en el juego es en el último acto, donde tenemos tres opciones. Independiente de cuál elijas, Deep Beyond solo cambia el discurso de Lilly, presenta los créditos y luego una cinemática relacionada con la elección que tomaste. Al menos el título te permite volver fácilmente al punto final para ver las consecuencias de las otras opciones.

Deep Beyond me pareció casi una Beta, una experiencia audiovisual para poner a prueba al público sobre el estilo presentado en el juego. Una vez más, en mi humilde opinión, no me pareció nada sorprendente. Sí, el look del juego puede ser bonito, pero la paleta de colores es confusa, con pocas opciones e incluso puede resultar un poco inquietante. Es extraño que los personajes no tengan ojos, lo que me hizo sentir muy extraña.

Sumado a esto, sorprenden los cambios en el apartado visual del juego para los momentos en los que estamos sumergidos. La oscuridad del mar está representada por imágenes más densas, en forma de cuadros. Aparte de la linterna del personaje y la narrativa, que indica que estamos bajo el agua, no hay ningún indicio o cambio en la jugabilidad que indique que la escena se desarrolla en un entorno submarino.

Por otro lado, los ambientes exteriores, al menos durante el día, son más luminosos. Sin embargo, la paleta de colores es la misma que la de los ambientes interiores. La diferenciación gráfica existe, por supuesto, debido a las características del arte de Deep Beyond, pero está claro que fue algo que me molestó mucho durante mi juego. Sin embargo, independiente del modo elegido, el juego se comportó bien en gráficos 4K y mantuvo una velocidad de fotogramas estable a 120 FPS en mi PC.

The Review

7.17 Final
8 Others review
8
Gráficas
N/A
Multiplayer
8
Estrategia
8
Historia
9
Jugabilidad
9
Controles

¿En resumen?

Lo que tenemos de momento en Deep Beyond es una experiencia cortísima, que fácilmente se puede terminar en menos de hora y media, un estilo audiovisual experimental, pero que me pareció un poco confuso, y una narrativa que, en mi opinión, no fue emocionante, en gran parte debido a la obviedad de la jugabilidad y su sistema de rompecabezas.